miércoles, 25 de mayo de 2016

Ensilaje de Clitoria ternatea. Guarde para la época de vacas flacas.

Ensilar, conservar forrajes.

Clitoria ternatea es una leguminosa tropical con excelente valor nutricional.  La técnica del ensilaje es bastante sencilla.  Basta con lograr un ambiente hermético, libre de oxígeno y ya tendremos las condiciones perfectas para conservar este forraje.
Lote forrajero de Campanita


En el ensilaje, los microorganismos (bacterias, hongos) son los verdaderos artífices de este proceso, pues ellos, en ausencia de oxígeno, producen metabolitos como el ácido láctico (principalmente), el cual es el agente conservante de los tejidos vegetales.  Un ensilaje bien hecho, bien almacenado, con un buen control de roedores, puede durar muchos años.  Así, con esta técnica tan sencilla, podemos conservar por mucho tiempo, el elevado valor nutricional de Clitoria ternatea.

Microsilo de Clitoria

Hacer ensilaje de Clitoria, fácil....... muy fácil.

El ensilaje es una técnica heredada de los egipcios, tan sencilla y efectiva, como antigua

Después de picar el forraje (de inmediato), empaque en una bolsa como la de la imagen (bolsas para ensilar calibre 6-8), compacte al máximo (con un pisón) hasta sacar todo el aire dentro de la bolsa. Luego amarre (fuerte y muy bien) con hilo de polipropileno.  Eso es todo.  Almacene en un lugar fresco, sobre estibas, haga control de roedores, evite roturas en las bolsas.

Este ensilaje puede durar así hasta 5 años, mientras no se rompa la bolsa.  Es la mejor opción para las épocas de sequía o de lluvias intensas donde la comida es escasa.


Vacas comiendo ensilaje de Clitoria

El ensilaje es una técnica de conservación que cuando se hace bien "conserva" por largos periodos las características nutricionales de los forrajes, las cuales son muy similares a las del forraje fresco.  El ensilaje de Campanita reemplaza  1:1 el concentrado para las vacas.

Saludos.


martes, 24 de mayo de 2016

El Té de Campanita un verdadero limpiador de radicales libres

Radicales libres?

Sí, son las principales causa de enfermedades y envejecimiento. Se producen por el estrés del día a día, la contaminación ambiental, la mala alimentación, además de otros factores. Causan envejecimiento prematuro, envejecimiento celular.  Son moléculas del propio metabolismo de nuestro cuerpo, que tienen carga eléctrica (iones) y crean daños severos a nuestra salud, son potentes agentes oxidantes.

La flor de Campanita (Clitoria ternatea) en infusión es un gran eliminador de los dañinos radicales libres.  Gracias a su elevado contenido de flavonoides como la Quercetina, la cual actúa desactivándolos.

El Té de Campanita




La infusión de la flor de Clitoria ternatea, aporta a nuestro cuerpo gran cantidad de antioxidantes, además campanita tiene comprobadas propiedades medicinales; ansiolítico, antiestrés, antidepresivo, antiinflamatorio.

Como se hace?


Adicione 10-12 flores a una taza de agua caliente, tape  la taza por 10 minutos, adicione gotas de limón y azúcar si lo desea o miel. Disfrute de una bebida con poderoso efecto para la salud.

Saludos

jueves, 19 de mayo de 2016

Bio-escarificación de semillas de Clitoria con Trichoderma spp

Hola a todas y a todos.


Las semillas de Clitoria ternatea, presentan dormancia o latencia. 

Es un estado fisiológico de las semillas donde están literalmente dormidas, pues reducen su metabolismo, esta condición, les permite sobrevivir durante años si no tienen las condiciones adecuadas para germinar.  Es un mecanismo de supervivencia. Cuando las semillas dormidas encuentran condiciones favorables (humedad, oxígeno, luz, ect)  inician su proceso de germinación.

En el caso de Clitoria, la semilla tiene un elevado nivel de dormancia, poseen una cubierta impermeable y muy dura.  Al momento de sembrar muchas semillas no germinan y para esto hay varios métodos para romper este estado de dormición.  Los más usados son: lijado de las semillas (es dispendioso), escarificación con ácido sulfúrico concentrado (muy peligroso por el riesgo de quemaduras) e inmersión en agua caliente (80°C x 3 minutos) este último el más usado.

Bio-escarificación con Trichoderma

Le he llamado así, ya que Trichoderma es un hongo con múltiples aplicaciones biotecnológicas y éste con su paquete enzimático, rompe esta dura cubierta.

Mi método, el cual se encuentra en fase experimental, ya me ha mostrado un elevado % de germinación, hasta 60 %.

Es bien sabido por todos el amplio uso del hongo Trichoderma en la agricultura.  Este hongo es un habitante natural de suelo, el cual, aporta una gran cantidad de ventajas, entre otras:
  • Descompone materia orgánica
  • Es hongo antagonista de otros hongos que afectan a las plantas
  • Mejora la absorción de nutrientes como el fósforo
  • Produce antibióticos naturales y sustancias promotoras del crecimiento para las plantas.
La Bio-escarificación, es un método, mediante el cual se usan agentes biológicos, en este caso hongos como el Trichoderma, aprovechando el paquete enzimático que posee ( celulasas, glucanasas, pectinasas, quitinasas, proteasas) los cuales rompen eficientemente esta cubierta, además de metabolitos como el ácido indolacético, auxinas, giberilinas, citoquininas las cuales actúan como promotores del crecimiento. 

Como se usa el Trichoderma?

Es muy fácil.  Antes de sembrar se inoculan las semillas con el hongo.  Se debe hacer una mezcla del hongo con agua y alguna sustancia adherente (maizena, colada de arroz, goma arábiga, carboximetilcelulosa, etc.) mezclarlo con las semillas y sembrar inmediatamente.  También se puede hacer un pre-tratamiento uno o dos días antes de la siembra, el cual actúa como escarificador en la semilla.


El hongo Trichoderma spp. fuente: http://thunderhouse4-yuri.blogspot.com.co/2012/12/trichoderma-species.html


Trichoderma (se pronuncia tricoderma), es un hongo muy fácil de conseguir en cualquier comercio de productos agropecuarios, generalmente viene en polvo.  De bajo costo, inocuo para el ser humano.  Los beneficios que aporta son extraordinarios.

En el caso de la germinación de semillas de Clitoria he obtenido germinación del 60 %  a los 4 días, cuando normalmente la semilla con los métodos tradicionales germina a los 7-8 días y con un porcentaje inferior.

La adición de Trichoderma al cultivo de Clitoria ternatea, es una práctica que produce muchísimos beneficios:

  • Eleva significativamente el porcentaje de germinación hasta el 60%
  • Reduce el tiempo de germinación, germina en 4-5 días
  • Protege la semilla en el proceso de germinación contra hongos patógenos, en este caso, controla a Phymatotrichum omnivorum, hongo patógeno que ataca severamente la raíz de Clitoria.
  • Eleva la solubilidad del fósforo, nutriente escaso y costoso, clave en la producción de grandes cantidades de forraje.
  • Reduce el estrés hídrico en la planta
  • Rápido desarrollo de la planta
  • Mejora de la defensa contra enfermedades
Un cultivo de Clitoria ternatea adicionado con Trichoderma spp, imagen cortesía del autor.



Saludos



domingo, 15 de mayo de 2016

La flor de Clitoria ternatea en la cocina asiática: Sushi

Hola a todas y a todos.

Miren.......sí....Sushi elaborado con flor de Clitoria ternatea.


La flor Clitoria ternatea, conocida en como Dok Anchan o Butterfly pea, es un colorante muy versátil en la cocina.  Miren esta maravilla de receta.

Saludos

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=YUjksFH77dc

sábado, 14 de mayo de 2016

Bebida de flor de Clitoria ternatea

Hola a todas y a todos.

Observen esta delicia de bebida típica de Tailandia (Dok Anchan).


Se hace con la flor de Clitoria ternatea, esta flor no aporta sabor a la bebida, pero sí, un hermoso color azul que se torna fucsia cuando se le adiciona limón.  Lo que indica la presencia de flavonoides en gran cantidad. Los flavonoides son antioxidantes, claves en la eliminación de radicales libres causantes de graves enfermedades.  En muchas partes del mundo se le conoce a esta flor como "Butterfly pea", "Fríjol mariposa", por la apariencia de la flor en el campo.

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=2rX-gK-38qg

Saludos


viernes, 13 de mayo de 2016

Tratamiento capilar caída del cabello con flor de Clitoria ternatea

Tratamiento capilar caída del cabello

Hola a todas y a todos.

En este video les enseño como se hace un extracto capilar para evitar la caída del cabello.


Por siglos, la flor de Campanita se ha usado en el sudeste asiático para hacer tratamientos cosmetológicos.  Entre las ventajas que ofrece esta maravillosa planta, tenemos:

  • Detiene la caída del cabello
  • Mejora la irrigación en el cuero cabelludo
  • Engrosa el cabello
  • Proporciona brillo y fortaleza
  • Repara cabello dañado por la plancha, los tintes y el shampoo
  • Inhibe la enzima 5 alfa reductasa, causante de la calvicie
  • Elimina el frizz
  • Elimina y controla eficazmente; caspa, tiña, inflamación, enrojecimiento.
  • Es inocuo, no hace daño para la salud como el finasteride y ketoconazol
Es fácil de hacer.