Principios fitofarmacológicos

Cuando nos dicen que Clitoria ternatea es una planta que cura y previene muchas enfermedades, hasta yo, que la conozco, dudo !!

Pero las dudas se empiezan a aclarar cuando vemos que esta planta es una fuente concentrada de antioxidantes; delfinidina, quercitina, taraxerol, taraxenona, ciclótidos, defensinas y otras moléculas y compuestos de gran bioactividad.  Hasta ahora se han descubierto más de 50 metabolitos de amplio espectro farmacológico.

Si tiene tiempo, ganas de mejorar la memoria, paciencia e interés lea este artículo: 



Clitoria ternatea, Linn: antiguos y nuevos aspectos

Artículo original: Clitoria ternatea (L.): Old and new aspects Girish Kumar Gupta*, Jagbir Chahal, Manisha Bhatia*Maharishi Markandeshwar College of Pharmacy, Mullana, Ambala, Haryana, India


Traducido y adaptado por Alejandro Londoño H. Zoot.


RESUMEN

Clitoria ternatea (Linn) es una planta medicinal  perenne, enredadera, nativa de Asia, posee una gran tradición como mejorador de la memoria y agente ansiolítico. Varios constituyentes son encontrados en diferentes partes de la planta. Los constituyentes químicos activos reportados de esta planta son taninos, resinas, almidones, taraxerol, taraxenona, alcaloides, flavonoides, saponinas, proteínas, antocianinas y carbohidratos.  En la medicina tradicional, la planta es usada en el tratamiento de ictericia, migraña, infecciones de garganta y ojos, infecciones de la piel , asma, hinchazón de las articulaciones, dolor de oídos, erupciones, fiebre, infecciones del tracto urinario, constipación, mordeduras de serpiente, dolor de cabeza, indigestión, lepra y desordenes del sistema nervioso central. Varios de estos extractos  reportan un gran número de actividad farmacológica tales como; nootrópico, ansiolítico, anticolvusivo, sedativo, antipirético, antiinflamatorio, antidiabético, antioxidativo, antiestres, inmunomodulatorio, larvicida, proteolítico, antihelmíntico, diurético, antimicrobiano y mejorador de la memoria. La presente revisión es por lo tanto un esfuerzo para hacer revisión de  literatura sobre su farmacognosia y fitoquímica, a lo largo de sus usos  tradicionales con especial énfasis en lo que ofrece su actividad farmacológica.

Palabras clave: Clitoria ternatea, Fabacea, Butterfly pea, actividad biológica, Fitoquímica.


INTRODUCCION.

Clitoria ternatea comúnmente es conocida como Butterfly pea (fríjol mariposa), así se le conoce en la literatura científica de habla inglesa.  Perteneciente a la familia de las fabáceas y a la subfamilia de las papilionáceas, es una enredadera leguminosa perenne, la cual es originaria de Asia tropical y luego fue distribuida ampliamente en Sur y Centro  América, Oriente y occidente de India y China, donde ha sido naturalizada 1.

Clitoria ternatea es comúnmente llamada Clitoria,  Guisante azul, Kordofan pea (Sudan), cunha (Brasil) ó Pokindong (Filipinas) es una planta vigorosa, que crece abundantemente en verano.  Clitoria comprende 60 especies distribuidas principalmente en el cinturón tropical con unas pocas especies encontradas en áreas templadas.  La especie frecuentemente reportada de clitoria  es caracterizada como una leñosa con vistosas flores, papilonacea con un calix infundibular y con brácteas persistentes, estípulas y ovarios acechados.  La gente usa las diferentes especies de Clitoria como un agente medicinal para mejorar la fertilidad, para controlar la descarga menstrual, para tratar la gonorrea y como un estimulante sexual 2  Fantz reporta el uso económico de 23 especies de Clitoria como antielmíntico, diurético, refrigerante, etc.3 Esta planta es conocida como Aparajit (Hindi), Aparajita (Bengali) y Kokkattan (Tamil) en la medicina tradicional de India.4  Tiene varios sinónimos en las escrituras ayurvédicas (medicina tradicional India), como: Nombres Sánscritos Aparajita (Hin), Aparajita (Ben), Gorani (Guj), Gokarna (Mar) y Buzrula (Arabic).5  Esta planta es usada principalmente como forraje debido a su alta palatabilidad para el ganado y por su buena adaptación a varios climas6  Nativa de la isla de Ternate en el archipiélago de Moluca, esta especie en la actualidad es usada ampliamente como una planta ornamental, forraje o planta medicinal7. 

Es encontrada comúnmente aislada en setos y matorrales a través de India y en las islas Andaman.  Puede cultivarse como leguminosa forrajera ya sea sola o asociada con gramíneas en Punjab, Rajastán, Uttar Pradesh, Gujarat, Maharastra, Madhya-Pradesh, Andra-Pradesh y Karnataka. 
La planta también es adecuada como abono verde y cultivo de cobertura. Además de la supresión de muchas malezas perennes, es una planta mejoradora del suelo ya que fija el nitrógeno atmosférico.8  Clitoria ternatea está actualmente distribuida a través del trópico húmedo tanto de forma natural y en cultivos que aún no han sido mejorados.9,10  Clitoria tenatea es cultivada a lo largo de India pero ha sino naturalizada en más regiones tropicales.11 El jugo de las flores es reportado para ser usado en picaduras de insectos y enfermedades de la piel.12 Las raíces son usadas en el tratamiento del Asma, sensación de quemadura, ascitis, inflamaciones, leucoderma, lepra, hemicrania, retardo mental, tuberculosis pulmonar, refrigerante oftálmico, laxativo, diurético, catártico, afrodisiaco, tónico.13  Consecuentemente usado en el tratamiento de un gran número de padecimientos incluyendo dolores generalizados, infecciones, desordenes urogenitales y como un antihelmíntico y antídoto para picaduras de animales.8 Las semillas son usadas como catártico y son útiles en la visceralgia.  Son consideradas seguras para el cólico, hidropesía y ensanchamiento de la cavidad abdominal.14 La raíz, tallo y flores son recomendadas para el tratamiento de mordeduras de serpiente y picaduras de escorpión en India.15
Vastos estudios  dentro de la última mitad del siglo han demostrado que Clitoria ternatea ha sido un efectivo remedio natural para variedad de padecimientos. Por lo que la presente revisión es basada en la evidencia con respecto a los usos tradicionales y el perfil farmacológico de la Clitoria ternatea.

HISTORIA.

Desde tiempos antiguos “Shankhpushpi” es conocida como una  droga de gran reputación en el Ayurveda y reportado como un tónico cerebral, tónico para los nervios y laxativo. Esta mezcla de plantas es considerada como MEDHYA-RASAYANA en los textos del Ayurveda.  Se  compone de las siguientes especies botánicas a saber: convolvulus pluricaulis (Convolvulácea), Evolvulus alsinoides (Convolvulácea), Clitoria ternatea (Papilionácea) y Conscora decusata (Gentianaceae) Esta es una droga Ayurvédica usada por su acción sobre el sistema nervioso central (SNC), especialmente para el mejoramiento de la memoria y el mejoramiento del intelecto.11
Las flores de la planta Clitoria ternatea se parecen a una concha de caracol; por lo tanto es comúnmente llamada “SHANKPUSHPI”  en el lenguaje Sánscrito donde es reportado como una buena droga “MEDHYA” (tónico cerebral), por lo tanto es usada en el tratamiento de “Masasica Roga” (enfermedad mental).16  Los extractos de esta planta sojn usados como un ingrediente en MEDHYA-RASAYANA una receta rejuvenecedora usada para tratar desórdenes neurológicos.

CULTIVO

Clitoria ternatea es una planta de raíces profundas, alta y esbelta, leguminosa enredadera con cinco foliolos y un color azul profundo. Esta muy bien adaptada a variedad de suelos (pH 5.5-8.9) incluyendo suelos calcáreos.  Sobrevive tanto en regiones de lluvias intensas como en regiones de prolongadas sequias.  La propagación se hace a través de semillas.  Tiene un excelente rebrote después del corte o pastoreo y presenta altas producciones entre periodos cortos.6  Clitoria ternatea L. está muy bien adaptada a suelos  arcillosos pesados en el norte de Australia.11 También es usada como cultivo de cobertura y abono verde. Las semillas se siembran  normalmente al inicio de la estación lluviosa, la persistencia del cultivo mejora cuando se pastorea en la estación húmeda.6

DESCRIPCION

Clitoria ternatea tiene tallos de 0.5-3.0 metros de longitud son  delgados y se enroscan.  Las hojas son pinadas  y poco pubescentes con 5-7 foliolos lanceolados a elípticos de 3-5 cm de largo. Las flores son solitarias, de un color azul profundo a un azul malva muy cortas y con un pedicelo de 4-5 cm de longitud .  Las vainas son planas, lineales, de 6-12 cm de largo, 0.7-1.2 mm anchas y ligeramente pubescentes con hasta 10 semillas. Las semillas son de color oliva, cafés o negras, moteadas con una longitus entre 4.5-7 mm y un ancho de 3-4 mm.9 El sistema radicular de Clitoria ternatea consiste de una raíz pivotante muy robusta con pocas ramificaciones y varias raíces laterales delgadas.  Posee tricomas multicelulares, con dos células basales ás pequeñas que las células terminales.  En la sección transversal de la hoja muestra una estructura dorsoventral.  A lo largo de las venas hay oxalatos de calcio presentes.

FITOCONSTITUYENTES.

Se ha reportado que las raíces, semillas y hojas son partes de la planta que se han usado desde tiempos muy remotos.  El mayor fitoconstituyente encontrado en Clitoria ternatea son los triterpenoides pentacíclicos como taraxerol y taraxenona.[23,24]  Un análisis sobre los compuestos que posee la raíz muestra componentes como: ternatinas, alcaloides, flavonoides, saponinas, taninos, carbohidratos, proteínas, resinas, almidones, taraxerol y taraxenona.25 Una nueva , simple y sensible prueba (high Performance Thin layer) ó HPLC ha sido desarrollada para la determinación de taraxerol en Clitoria ternatea, la cual se realiza sobre platos de aluminio17 Un amplio rango de metabolitos secundarios incluyendo triterpenoides, glicósidos flavonoides, antocianinas y esteroides han sido aislados de Clitoria ternatea18. Cuatro glicósidos de kaempferol I, II, III y IV fueron aislados de las hojas de Clitoria ternatea L. Kaempferol-3glucosido (I), Kaempferol-3rutinosido (II) y Kaempferol-3-neohesperidosido (III) fueron identificados con luz ultravioleta,  y el Kaempferol-3—0-rhamnosil glucósido fue detectado mediante la técnica NMR, este fue llamado clitorin26
Las semillas contienen nucleoproteínas con una secuencia de aminoácidos similar a la insulina, delfinidina-3,3,5-triglucosido, aminoácoidos eseciales, pentosanos, mucilago soluble en agua, adenosina y antocianinas, aceite amarillo verdoso,27 un fenol glicósido, 3,5,7,4-tetrahydroxi-flavona-3-rhamnoglicosido, un nalcaloide, etil d-galactopyranosido, ácido polipeptido  p-hidroxicinnamico, una proteína altamente ácido-básica llamada finotin, una resina amarga, ácido tánico, 6 % de ceniza y alcaloides tóxicos.[8,28] De acuerdo a Yoganarasimhan las semillas contienen α-sitosterol, β-sitosterol y hexacosanol y antocianina glucósido.[29,30] Las semillas también contienen proteínas antifúngicas y se ha demostrado que son el homólogo de las defensas vegetales[31] Aabgeena et al. Reportan una lectina presente en las semillas de Clitoria ternatea. Se encontró que esta lectina purificada es esencial para los estudios de cáncer por lo que se hizo un intento para sustituir el método de purificación de la lectina de la Clitoria ternatea, método designado CLT, presente en sus  semillas[33] Otro estudio encontró una delfinidina glucósido secundario, ocho antocianinas (ternatinas C1, C2, C3, C4, C4, D3 y preternatinas A3 Y C4) estas fueron aisladas de flores jóvenes de la Clitoria ternatea.[34].  Estudios recientes muestran que  el glicosido flavonol malonilato fue aislado de los pétalos de Clitoria ternatea usando LC/MS/MS.[35] Se reportó también el aislamiento de cinco antocianinas, ternatinas A3, B3, B4, B2 Y D2 las cuales fueron aisladas de flores de Clitoria ternatea.[36]
Ranaganayaky y Singh (1979) reportaron Kaempferol y Saito et al (1985) detectaron Kaempferol-3-glucósido, Kaempferol-3-robinobiosido-7-rhamnosido, quercitin y quercitin 3-glucosido.[35,37,38] Seis ternatinas A1, A2, B1, B2, D1 Y D2 en flores de Clitoria ternatea fueron aisladas por medio de la técnica HPLC y sus estructuras fueron parcialmente caracterizadas como elevadamente  derivados de las delfinidinas aciladas.[39]  La Clitoria ternatea ha sida procesada en polvo y se ha evaluado cuantitativamente para el análisis de azúcares solubles totales, proteína, fenoles, almidones, carbohidratos y lípidos.[40]

USOS TRADICIONALES

Clitoria ternatea es conocida como una planta muy bioactiva y usada en varias enfermedades por la medicina tradicional folklórica.  Las raíces se han usado como diurético y las semillas como catártico.[41]  En el sistema tradicional de la medicina Ayurveda, las raíces, semillas y hojas de Clitoria ternatea.  En el sistema de medicina tradicional Ayurveda, las raíces, semillas y hojas de Clitoria ternatea han sido ampliamente usadas como un tónico cerebral y se cree que es un  mejorador de  de la memoria y la inteligencia.[42]  En Kancheepuram en el distrito de Tamil nadu Clitoria ternatea es conocida localmente como SANGU Pushpam, el polvo de las raíces es mezclado con agua y tomado oralmente para tratar la indigestión, enfermedades de los ojos y dolor de cabeza.[43
En  el estado de Chhattisgarth, esta planta es usada como un diurético, se tritura la raíz fresca y descortezada y es tomada en una copa de leche tibia por 20 días. Esta es usada como purgante, 50 gramos de semillas machacadas son tomadas con una taza de agua tibia una vez al dia por 3 dias.[44] En Rajshahi distrito de Bangladesh Clitoria ternatea hervida en agua y el agua extraida se filtra a través de una tela. 1/32 del agua extraída es tomada por 7 días para controlar problemas urinarios.[45] En Assam, el jugo de las hojas es mezclado con sal y aplicado alrededor de las orejas en casos de dolor de cabeza y aliviar la inflamación de la glándula adyacente.  El jugo es usado como un antídoto contra la mordedura de serpiente.[46] En Kodiakkarai los Irulas hacen una pasta de flores de Clitoria ternatea (CT) para ser aplicada sobre infecciones de los ojos también la usan para el dolor de cabeza.  La planta completa es usada como un antídoto para la mordedura de serpientes.[47]  En Tamil-nadu el potencial medicinal de las plantas para actividad antiviral fue evaluado y el extracto de CT mostró la actividad más potente, lo que proporciona mayor soporte para la validación científica de las plantas tradicionales en la lucha contra las enfermedades infecciosas.[48]  El polvo de semillas de CT mezclado con pimienta fue dado en casos de estreñimiento, esta información ha sido suministrada por pobladores de Dharapuram Taluk, Tamil-nadu.[49] En la tribu de Tripura de Bangladesh las hojas y raíces  de CT son usadas para tratar las sensación de quemazón del tracto urinario,  ausencia de orina y orina frecuente.[50] En Uttara Kannada, en el distrito de Karnataka, India, el jugo de la raíz se unta sobre el cuerpo para reducir la fiebre.[51]  La infusión de hojas es usada para erupciones. El jugo caliente de las hojas es mezclado con sal de mesa y aplicado alrededor de las orejas para controlar el dolor de oídos.  Las hojas son usadas como cataplasmas  para las articulaciones inflamadas.  Las semillas son usadas como un laxante suave, purgante y antihelmíntico.  Para el hipo, las semillas son quemadas y se inhalan fumadas, también se usan para el asma.  También son usadas para la garganta, infecciones de los ojos, enfermedades de la piel.  Las cenizas de las raíces son usadas para el cuidado facial. El polvo de raíz es usado para la ictericia.  También se usa la raíz molida en la nariz para curar la migraña.  Para los forúnculos dolorosos se mezcla el jugo de raíz con vinagre y se aplica.  Clitoria ternatea es sobre todo una medicina tradicional usada como un tónico cerebral y un mejorador de la inteligencia y de la memoria, antidepresivo, ansiolítico, sedativo y anticonvulsante.[18,6]

PERFIL FARMACOLOGICO

Los estudios farmacológicos han confirmado que Clitoria ternatea exibe un extenso rango de efectos biológicos, algunos de los cuales son muy interesantes y promisorios para futuros desarrollos.

Estudios sobre actividad en el mejoramiento de la memoria

El tratamiento con el extracto de  raíces de CT por vía oral ha incrementado significativamente la memoria en ratas.[11,52]  El extracto alcohólico de partes aéreas y raíces de CT  ha sido reportado como buen tratamiento en reducir la amnesia inducida por electroshock.  Se evaluó el nivel de acetilcolina (AcH) de todo el cerebro y la actividad de la acetilcolinesterasa en diferentes regiones del cerebro de la rata, a saber; cortex cerebral, región media del cerebro, médula oblongada y cerebelo.[53] Se sugirió que un incremento en (AcH) en el hipocampo de las ratas puede ser la base neurológica para mejorar el aprendizaje y la memoria.[54,55]  Rai et al usando el test de evitación pasiva y aprendizaje espacial en el laberinto también demostró que el extracto acuoso de la raíz de CT mejora la memoria en ratas.[56]  En otro estudio se reportó el efecto del extracto acuoso de la raíz en la citoarquitectura denditrica de las neuronas de la amígdala.[57]  Este mejoramiento en la arborización dendrítica de las neuronas amigdaloidales se correlaciona con el incremento pasivo del aprendizaje de  evitación y la memoria en ratas tratadas con Clitoria ternatea.[58]

Estudios de actividad antiepiléptica

El extracto metanólico  de las partes aéreas de CT se proyectó utilizando  ataques inducidos en ratones con pentylenetrazol (PTZ) y máximo electroshock (MES) a unas dosis de 100 mg/kg p.o Clitoria ternatea retrasó significativamente la aparición de convulsiones y también retrasó la duración de la extensión de la convulsión inducida por electroshock de la rama posterior.[11]

Estudios sobre actividad antiinflamatoria, analgésica y antipirética

El estudio fue obtener la actividad antiinflamatoria del extracto metanólico de raíz de CT, usando ratas.  En este mismo estudio el extracto etanólico fue evaluado en ratones para conocer su actividad analgésica con la respuesta de retorcimiento  inducidos por ácido acético y estímulos mecánicos por el método del clip en la cola.[4]  En otro estudio, El extracto metanólico de CT fue evaluado por su potencial antipirético en ratas albinas y su efecto antipirético del extracto fue comparable con el del  paracetamol (PCM) (150 mg/kg peso corporal) un agente atipiretico convencional.[59]

Estudios sobre su potencial antioxidante

Está bien establecido que el estrés oxidativo es uno de los principales factores causantes de muchas enfermedades crónicas y degenerativas.[60]  Los pétalos de Clitoria ternatea han sido reconocidos por poseer actividad antioxidante.[61,64] El extracto de flores de CT se usa en Tailandia como un componente de cosméticos y la composición química sugiere que puede tener actividad antioxidante.   E extracto acuoso mostró que tiene una fuerte actividad antioxidante igual que el extracto etanólico.[65]  El potencial antioxidante del extracto acuoso de la hoja de CT se evaluó mediante la determinación  de los niveles de antioxidantes enzimáticos y no enzimáticos.  La capacidad antioxidante in vitro fue también determinada usando diferentes pruebas  tales como poder reductor férrico (FRAP), prueba de actividad reductora, prueba con diphenypicrylhydrazyl (DPPH) y barrido con el radical hidroxilo, estos resultados fueron comparables con  antioxidantes convencionales como BHT, acido ascórbico y rutina.[66]

Estudios Inhibición de la agregación plaquetaria en sangre

Una antocianina  Ternatina D1  aislada de los pétalos de Clitoria ternatea fue evaluada in vitro para establecer su actividad inhibitoria en la agregación de plaquetas en conejos y los resultados mostraron una inhibición significativa de colágeno y difosfato adenosina (ADP) induciendo la agregación de plaquetas.18,67]

Estudios sobre actividad antidiabética

La administración oral de extracto acuoso de hojas (400mg/kg de peso corporal) y flores (400mg/kg de peso corporal) por 84 días mostró una reducción significativa de glucosa sérica, hemoglobina glucosilada, colesterol total, triglicéridos, úrea, creatinina y la actividad gluconeogénica de la enzima glucosa-6-fosfatasa, pero aumentó la insulina en suero, colesterol HDL, proteínas y el contenido de glicógeno musculoesqueletico y del hígado y la actividad glicolítica de la enzima glucocinasa. Para todos los parámetros bioquímicos arriba investigados, las ratas diabéticas tratadas con extracto de hojas de CT mostraron un poco de mejor actividad que las tratadas con extracto de flores.[36,68]

Estudios sobre actividad anestésica local

El efecto anestésico del extracto alcohólico de partes aéreas de Clitoria ternatea fue estudiado por Kulkarni et al usando anestesia corneal en conejos y anestesia del plexo en ranas.  Los resultados fueron tan eficaces como la xylocaina en la inducción de anestesia local.[18,69]

Actividad ansiolítica

En otro estudio sobre el extracto alcohólico de partes aéreas de CT en la discriminación espacial de ratas con un tratamiento oral de 460 mg/kg de peso corporal se prolongó significativamente el tiempo que toma atravesar el laberinto, el cual fue equivalente al que produce la clorpromazina[11]  La administración oral de CT (100-400 mg/kg de peso corporal) dependiendo de la dosis incrementó el tiempo gastado en los brazos abiertos del laberinto y  el tiempo gastado en la caja de encendido y disminuyó la duración del tiempo de espera en la caja oscura.  La administración oral de Clitoria ternatea (30mg/Kg) mostró un significativo incremento en la relación de inflexión y el índice de discriminación el cual proporciona evidencia para la actividad nootrópica de una de especie.[18]

Actividad depresiva sobre el Sistema Nervioso Central


La Clitoria ternatea fue estudiada por su efecto sobre el comportamiento cognitivo, ansiedad, depresión, estrés y convulsiones inducidas por (PTZ) y (MEZ).  El extracto disminuyó el tiempo requerido para ocupar la plataforma central (transferir latencia, TL) en la parte elevada del laberinto (EPM) e incrementó el índice de discriminación en la prueba de reconocimiento de objetos, indicando actividad nootrópica.  Se disminuyó la duración de la inmovilidad en la prueba de suspensión de la cola, reduciendo las úlceras inducidas por el estrés y reduciendo la acción convulsiva de PTZ y MES.  El extracto exhibió tendencia a reducir la intensidad del comportamiento  mediado por vía de la serotonina y la AcH. 




REFERENCIAS

1. Barik DP, Naik SK, Mudgal A, Chand PK, Rapid plant regeneration through in vitroaxillary shoot proliferation of butter-fly pea ( Clitoria ternateaL.) – a twinning legume, In Vitro Cell.Dev.Biol.-Plant, 2007, 43, 144-148.
2. Fantz PR, Ethnobotany of Clitoria(LEGUMINOSAE), JSTOR: Economic Botany, 1991, 45(4),511-520.
3. Fantz PR, A monograph of genus Clitoria(Leguminosae: Glycinae). Ph.D. Thesis, University of Florida, Gainesville, Florida, 1977.
4. Parimaladevi B, Boominathan R, Mandal SC, Anti-inflammatory, analgesic and anti-pyretic properties of Clitoria ternatearoot, Fitoterapia, 2003, 74, 345-349.
5. www. neoherbal. com
6. Gomez SM, Kalamani A, Butter-fly Pea (Clitoria ternatea): A Nutritive Multipurpose Forage Legume for the Tropics- An Overview, Pakistan Journal of Nutrition, 2003, 2 (6), 374-379.
7. Jain NN, Ohal CC, Shroff SK, Bhutada RH, Somani RS, Kasture VS, Kasture SB, Clitoria ternateaand the CNS, Pharmacology, Biochemistry and Behaviour, 2003, 75, 529-536.
8. The Wealth of India, Publication and Information Directorate, Vol II, Council of Scientific and Industrial Research, New Delhi, 2005, 71-73.
9. Hall TJ, Adaptation and Agronomy of Clitoria ternateaL. in Northern Australia, Tropical Grasslands, 1985, 19(4), 156-163.
10. Crowder LV, - Clitoria ternatea(L.) Due as a forage and cover crop- a Review, Nigerian Agricultural Journal, 1974, 11, 61-65.
11. Sethiya NK, Nahata A, Mishra H, Dixit VK, An update on Shankhpushpi, a cognition- boosting Ayurvedic medicine, Journal of Chinese Integrative Medicine, 2009, 7(11), 1001-1022.
12. Agrawal P, Deshmukh S, Ali A, Patil S, Magdum CS, Mohite SK and Nandgude TD, Wild Flowers as Medicines, International Journal of Green Pharmacy, 2007, 1(1), 12.
13. Nadkarni KM, Indian Materia Medica, Popular Publications, Bombay, 1976, 354-355.
14. Morris JB, Legume genetic resources with novel value added industrial and pharmaceutical use. In: Janick, J. (Ed.), Perspectives on Newcrops and New Uses. ASHS Press, Alexandria,VA, USA, 1999, 196-201.
15. Kirtikar KR, Basu BD, Indian Medicinal Plants, Vol. III, Basu LM, Allahabad, 1935, 802.
16. Daisy P, Rajathi M, Hypoglycemic effects of Clitoria ternateaLinn (Fabaceae) in Alloxaninduced Diabetes in rats, Tropical Journal of Pharmaceutical Research, 2009, 8(5), 393-398.
17. Kumar V, Mukherjee K, Kumar S, Mal M, Mukherjee PK, Validation of HPTLC Method for the Analysis of Taraxerol in Clitoria ternatea, Phytochemical Analysis, 2008, 19, 244-250.
18. Mukherjee PK, Kumar V, Kumar NS, Heinrich M, The Ayurvedic medicine  Clitoria ternateaFrom traditional use to scientific assessment, Journal of Ethnopharmacology, 2008, 120, 291-301.
19. Karandikar GK, Satakopan S, Shankhpushpi- pharmacognostic study- Clitoria ternatea Linn, Indian Journal Pharmacology, 1959, 21(12), 327-331.
20. Shah V, Bole PV, Botanical identity of Shankhapushpi, Indian Journal of Pharmacology, 1961, 23(8), 223-224.
21. Kalamani A, Michael GS, Genetic variability in  Clitoriaspp., Annals of Agricultural Research, 2001, 22, 243-245.
22. Kalamani A, Michael GS, Exploitation of new ornamental types in Clitoria (Clitoria spp.), International Journal Mendel, 2003, 20, 41-42.
23. Banerjee SK, Chakravarti RN, Taraxerol from Clitoria ternatea,  Bull Calcutta School Trop Med, 1963, 11, 106-107.
24. Banerjee SK, Chakravarti RN, Taraxerone from Clitoria ternatea, Bull Calcutta School Trop Med, 1964, 12, 23.
25. Uma B, Prabhakar K, Rajendran S, Phytochemical Analysis and AntiMicrobial Activity of Clitoria ternateaLinn against Extended Spectrum Beta Lactamase Producing Enteric and
Urinary Pathogens, Asian Journal of Pharmaceutical and Clinical Research, 2009, 2(4), 94-96.
26. Morita N, Arisawa M, Nagase M, Hsu HY, Chen YP, Studies on the Constituents of Foramosan Leguminosae. L., The Constituents in the Leaves of Clitoria ternateaL., Pharmaceutical Society of Japan, 1977, 97, 649-653.
27. Joshi SS, Shrivastava RK, Shrivastava DK, Chemical examination of Clitoria ternatea Seeds, Journal of American Oil Chemical Society, 1981, 58(6), 714-715.
28. Potsangbam L, Ningombam S, Laitonjam WS, Natural dye yielding plants and indigenous knowledge of dyeing in Manipur, Northeast India, Indian Journal of Traditional Knowledge,
2008, 7(1), 141-147.
29. Yoganarasimhan SN, Medicinal Plant of India, Bangalore, India, Interline Publishing Co,2000, 2, 146-147.
30. Sinha A, Studies on the unsaponifiable matter of the seeds of Clitoria ternatea  Linn. andisolation of ?-sitosterol, Proceedings of the National Academy of Sciences, 1960b, 29, 23-26.
31. Osborn RW, Samblanx GW. De, Thevissen K, Goderis I, Torrekens S, Van Leuven F,  et al. Isolation and characterisation of plant defensins from seeds of Asteraceae, Fabaceae,
Hippocastanaceae and Saxifragaceae, FEBS Letters, 1995, 368, 257-262.
32. Naeem A, Haque S, Khan RH, Purification and Characterization of a Novel ß-D-GalactosidesSpecific Lectin from Clitoria ternatea, The Protein Journal, 2007, 26(6), 403.
33. Naeem A, Ahmed E, Khan RH, An alternate high yielding purification method for Clitoria ternatea lectin, International Journal of Biological Macromolecules, 2007, 41, 481-486.
34. Terahara N, Eight new anthocyanins, Ternatins C1-C5 and D3 and Preternatins A3 and C4 from young Clitoria ternateaflowers, Journal of Natural Products, 1998, 61(11), 1361-1367.
35. Kazuma K, Noda N, Suzuki M, Malonylated flavonol glycosides from the petals of Clitoria ternatea, Phytochemistry, 2003, 62, 229-237.
36. Terahara N, Five new anthocyanins, ternatins A3, B4, B3, B2 and D2 from Clitoria ternatea Flowers, Journal of Natural Products, 1996, 59(2), 139-144.
37. Ranaganayaki S, Singh AK, Isolation and identification of pigments of the Flowers of Clitoria ternatea, Journal of the Indian Chemical Society, 1979, 56,1037-1038.
38. Saito N, Abe K, Honda T, Timberlake CF, Bridle P, Acylated Delphinidin Glucosides and flavonols from Clitoria ternatea, Phytochemistry, 1985, 24(7),1583-1586.
39. Terahara N, Saito N, Honda T, Toki K and Osajimas Y, Acylated anthocyanins of  Clitoria ternateaflowers and their acyl moieties, Phytochemistry 1990, 29(3), 949-953.
40. Shekhawat N, Vijayvergia R, Comparative study of primary metabolites in different plant parts of Clitoria ternatea(L.), Guazuma ulmifolia (Lam.) & Madhuca indica (Gmel.). Journal of Chemical and Pharmaceutical Research 2010, 2(2), 168-171.
41. Trease and Evans Pharmacognosy, international 15th edition, saunder Edinburgh, New York, 2002, 475.
42. Mukherjee PK, Kumar V, Mal M, Houghton PJ, Acetylcholinesterase inhibitors from plants, Phytomedicine, 2007, 14(4), 289-300.
43. Muthu C, Ayyanar M, Raja N, Ignacimuth S, Medicinal plants used by traditional healers in Kancheepuram District of Tamil Nadu, India, Journal of Ethnobiology and Ethnomedicine,2006, 2, 43.
44. Tirkey A, Some ethnomedicinal plants of family- Fabaceae of Chhattisgarh state, Indian Journal of Traditional Knowledge, 2006, 5(4), 551-553.
45. Nawaz AH, Hussain M, Karim M, Khan M, Jahan R, Mohammed R, An ethnobotanical survey of Rajshahi district in Rajshahi division, Bangladesh, American-Eurasian Journal of Sustainable Agriculture, 2009, 3(2), 143-150.
46. Sikdar M, Dutta U, Traditional Phytotherapy among the Nath People of Assam, EthnoMedicine, 2008, 2(1), 39-45.
47. Ragupathy S, Newmaster SG, Valorizing the ‘Irulas’ traditional knowledge of medicinal plants in the Kodiakkarai Reserve Forest, India, Journal of Ethnobiology and Ethnomedicine, 2009, 5, 10.
48. Vimalanayhan S, Ignacimuthu S, Hudson JB, Medicinal Plants of Tamil Nadu (Southern India) are a rich source of antiviral activities, Pharmaceutical Biology 2009, 47(5), 422-429.
49. Balakrishnan V, Prema P, Ravindran KC, Robinson JP, Ethnobotanical Studies among Villagers from Dharampur Taluk, Tamil Nadu, Global Journal of Pharmacology, 2009, 3(1), 08-14.
50. Hossain Md, Hanif A, Agarwala B, Sarwar Md, Karim M, Taufiq-Ur-Rahman M, Jahan R, Rahmatullah M, Traditional use of Medicinal Plants in Bangladesh to Treat Urinary Tract Infections and Sexually Transmitted Diseases, Ethnobotany Research and Applications, 2010,8, 061-074.
51. Bhandari MJ, Chandrashekar KR, Kaveriappa KM, Medical ethnobotany of the Siddis of Uttara Kannada district, Journal of Ethnopharmacology, 1995, 47, 149-158.
52. Rai KS, Rao MS, Karanth KS, Clitoria ternateaenhances learning and memory- an Experimental study on rats, International Congress on frontiers in Pharmacology and Therapeutics in 21st Century. New Delhi, India, Indian Journal of Pharmacology, 2000, 32, 150.
53. Taranalli AD, Cheeramkuzhy TC, Influence of  Clitoria TernateaExtracts on Memory and Central Cholinergic Activity in Rats, Pharmaceutical Biology, 2000, 38(1), 51-56.
54. Rai KS, Murthy KD, Karanth KS, Nalini K, Rao MS, Srinivisan KK,  Clitoria  ternatearoot extract enhances acetylcholine content in rat hippocampus, Fitoterapia, 2002, 73, 685-689.
55. Mukherjee PK, Kumar V, Houghton PJ, Screening of Indian Medicinal Plants for acetyl cholinesterase inhibitory activity, Phytotherapy Research, 2007,21, 1142-1145.
56. Rai KS, Murthy KD, Karanth KS, Rao MS,  Clitoria ternatea(Linn) root extract treatment during growth spurt period enhances learning and memory in rats, Indian Journal of Physiology and Pharmacology, 2001, 45(3), 305-313.
57. Rai KS, Murthy KD, Rao MS, Clitoria ternatea(Linn) root extract treatment in rats during growth spurt period affects dendritic morphology of hippocampal CA3 neurons, Calcutta (M): Third Congress, Federation of Indian Physiological Societies (FIPS), Calcutta (Abstract No.45), 2000, 45.
58. Rai KS, Murthy KD, Rao MS, Karanth KS, Altered dendritic arborization of amygdala neurons in young adult rats orally intubated with Clitoria ternatea aqueous root extract, Phytotherapy Research, 2005, 19(7), 592-598.
59. Parimaladevi B, Boominthan R, Mandal SC, Evaluation of antipyretic potential of  Clitoria ternateaL extract in rats, Phytomedicine, 2004, 11, 323- 326.
60. Vadlapudi V, Naidu K, In vitroBioevaluation of some Indian Medicinal Plants, Drug Invention Today, 2010, 2(1), 65-68.
61. Kankonen MP, Hopia AI, Vuorela HJ, Rauha JP, Pihlaja K, Kujala TS, Heinonen M, Journal of Agricultural and Food Chemistry, 1999, 3954-3962.
62. Zheng W, Wang SY, Anti-oxidant activity and phenolic compounds in selected herbs, Journal of Agricultural and Food Chemistry, 2001, 49(11), 5165-5170.
63. Shan B, Cai YZ, Sun M, Corke H, Journal of Agricultural and Food Chemistry, 2005, 7749-7759.
64. Hinneburg I, Dorman HJD, Hiltunen R, Antioxidant activities of extracts from Selected culinary herbs and species, Food Chemistry, 2006, 97(1), 122-129
65. Kamkaen N, Wilkinson JM, The antioxidant activity of Clitoria ternateaflower petal extracts and eye gel, Phytotherapy Research, 2009, 23(11), 1624-1625.
66. Rao DB, Kiran CR, Madhavi Y, Rao PK, Rao TR, Evaluation of antioxidant potential of a Clitoria ternateaL. and Eclipta prostrate L., Indian Journal of Biochemistry and Biophysics, 2009, 46, 247-252.
67. Honda T, Saito N, Kusano T, Ishsone H, Funayama N, Kubota T, Araogi S, Isolation of anthocyanins (Ternatin A1, A2, B1, B2, D1and D2) from  Clitoria ternateacv. (double blue) having blood platelet aggregation-inhibiting and vascular smooth muscle relaxing activities, Japan Kokai Tokyo Koha, 1991, 7.
68. Daisy P, Santosh K, Rajathi M, Antihyperglycemic and antihyperlipidemic effect of Clitoria ternateaLinn. in alloxan–induced diabetic rats, African Journal of Microbiology Research, 2009, 3(5), 287-291.
69. Kulkarni C, Pattanshetty JR, Amruthraj G, Effect of alcoholic extract of Clitoria ternateaL.on central nervous in rodents, Indian Journal of Experimental Biology, 1988, 26, 957-960.
70. Giurgea C, The nootropic approach to the pharmacology of the integrative action of the brain, Cond Reflex, 1973, 8, 108-15.
71. Boominathan R, Parimaladevi B, Mandal SC, Studies on Neuropharmacological effects of Clitoria ternatea Linn. Root Extracts in Rats and Mice, Natural Product Sciences, 2003, 9(4),
260-263.
72. Daisy P, Priya NN, Rajathi M, Immunomodulatory activity of Eugenia jambolana, Clitoria ternateaand Phyllanthus emblica on alloxan-induced diabetic rats, Journal of Experimental Zoology, India, 2004, 7(2), 269-278.
73. Dighe NS, Pattan SR, Nirmal SA, Dake SG, Shelar MU, Dhasade VV, Musmade DS, A Review
on Phytochemical and Pharmacological Profile of Clitoria ternatea, Pharmacologyonline, 2009, 3, 204-210.
74. Mathew N, Anitha MG, Bala TSL, Sivakumar SM, Narmadha R, Kalyanasundram M, Larvicidal activity of Saraca indica, Nyctanthes arbortristis and Clitoria ternateaextracts against three mosquito vector species, Parasitology Research, 2009, 104, 1017-1025.
75. Ainouz IL, Benevides NMB, Freitas ALP, Proteolytic activities in seeds of Clitoria ternateaL. during germination, R. Bras. Fisiol Veg, 1994, 6(1), 15-19.
76. Bradford MM, A rapid sensitive method for the quantition of microgram quantities of protein utilizing the principle of protein-dye binding, Analytical Biochemistry, 1976, 72(1-2), 248-254.
77. Azevedo, AR, Estudio del valor nitritivo del heno de cunha (Clitoria  ternateaL.) En cuatro periodos derecoleccion, Madrid, 1980, 203-205.
78. Charney J, Tomarelli RM, A Colorimetric Method for the Determination of the Proteolytic
Activity of Duodenal Juice, Journal of Biological Chemistry 1947, 171, 501-505.
79. Schoenfelder T, Cirimbelli TM, Citadini-Zanette V, Acute effect of Trema micrantha (Ulmaceae) on serum glucose levels in normal and diabetic rats, Journal of Ethnopharmacology, 2006, 107, 456-459.
80. Khadatkar SN, Manwar JV, Bhajipale NS, In-vitro antihelmintic activity of root of Clitoria ternateaLinn., Pharmacognosy Network Worldwide, 2008, 4(13), 148-150.
81. Das P, Sinhababu SP, Dam T, Screening of Antihelmintic Effects of Indian Plant Extracts: A Preliminary Report, Mary Ann Liebert, Inc.–The Journal of Alternative and Complementary Medicine, 2006, 12(3), 299-301.
82. Nirmal SA, Bhalke RD, Jadhav RS, Tambe VD, Antihelmintic Activity of Clitoria Ternatea, Pharmacologyonline, 2008, 1, 114-119.
83. Piala JJ, Madissoo H, Rubin B, Diuretic activity of roots of Clitoria  ternateaL. in dogs, Cellular and Molecular Life Sciences, 1962, 18(2), 89.
84. Mazumder A, Roy P, Mazumder R, Short communication: In Vitro Antibacterial Activity of Leaf and Root Extracts of Clitoria ternateaLinn., Ethiopian Pharmaceutical Journal, 2007, 25(2), 145-150.
85. Mhaskar AV,Prakesh K, Vishwakarma KS, Maheshwari VL, Callus Induction and Antimicrobial Activity of Seed and Callus Extracts of Clitoria ternateaL., Current Trends in Biotechnology and Pharamcy 2010, 3(4), 561-567.
86. Shahid M, Shahid A, Anis M, Antibacterial potential of the extracts derived from leaves of medicinal plants Pterocarpus marsupium Roxb., Clitoria ternatea,Korean Medical Database, Oriental Pharmacy and Experimental Medicine, 2009, 174-181.
87. Shekawat M, Vijayvergia R, Evaluation of Antimicrobial Potential of Some Medicinal Plants against Plants and Human Pathogens, Journal of Pharmacy Research, 2010, 3(4), 700-702.
88. Kelemu, S., Cardona, C., Segura, G, Antimicrobial and insecticidal protein isolated from seeds of Clitoria ternatea, a tropical forage legume, Plant Physiology and Biochemistry, 2004, 42, 867-873.
89. Kamilla L, Mansor SM, Ramanathan S, Sasidharan S, Effects of Clitoria ternateaLeaf extract on Growth and Morphogenesis of Aspergillus niger , Microscopy and Microanalysis, 2009, 15, 366-372.
90. Juma HK, Abdulrazak SA, Muinga RW, Ambula MK, Evaluation of  Clitoria, Gliricidiaand Mucunaas nitrogen supplements to Napier grass basal diet in relation to the performance of lactating Jersey cows, Livestock Sciences, 2006, 103(1- 2), 23-29.
91. Marin A, Carias D, Cioccia AM, Hevia P, Nutritional value of Musa paradisiaca and Clitoria ternatealeaves as diluents for chicken rations, Interciencia, 2003, 28(1), 51-57.
92. Taur DJ, Patil RY, Effect of Clitoria ternateaseeds extract on milk-induced leucocytosis and eosinophilia in mice, Journal of Pharmacy Research, 2009, 2(12), 1839-1841.







Clitoria ternatea: old and new aspects.


Haga clic en el enlace para que lea el artículo original


http://bit.ly/1nmjXMR


No hay comentarios:

Publicar un comentario