domingo, 14 de febrero de 2016

Extracto de semilla de Campanita busca aprobación en Australia

Hola a todas y a todos

Australia es un pionero en el uso de Clitoria ternatea, desde hace más de 50 años se cultiva para revegetalizar minas de carbón a cielo abierto y se usa como forraje para ganado de carne y como mejorador de suelos degradados por la agricultura intensiva. Ahora, se ha comprobado su eficacia en el control de plagas.

Clitoria ternatea es una planta con amplio espectro insecticida, de sus semillas se han aislado en los últimos 10 años, ciclótidos, estructuras en forma de anillo los cuales tienen acción insecticida, bactericida y fungicida. De sus semillas se obtiene el extracto que sirve como apoyo en el control integrado de Helicoverpa armigera, una oruga que causa daños en más de 60 especies de plantas cultivadas alrededor del mundo.

Resultado de imagen para helicoverpa armigera
Helicoverpa en una planta de soya


Hasta ahora los trabajos de investigación han demostrado que el extracto de sus semillas actúan como una sustancia que disuade al insecto para poner sus huevos y reproducirse.

Semillas de Campanita, Clitoria ternatea


El extracto hasta el momento ha producido buenos resultados en el control integrado de esta terrible plaga, y digo terrible, porque en Australia es causante de grandes pérdidas en el cultivo de algodón al igual que en Brasil, donde es responsable de atacar al cultivo de soya.

A APVMA (Australian Pesticides and Veterinary Medicines Authority) ha llegado recientemente la solicitud para su registro como pesticida.  Este hecho resulta ser de particular importancia porque formaliza el uso de la planta como insecticida y le abre la puerta a la investigación sobre protección de cultivos.

Campanita es: "La reina de las leguminosas tropicales"

Saludos.

BIBLIOGRAFIA

Robert Mensah, Alison Young Nick Watts, David Leach, Peter Glennie.  A new semiochemical biopesticide for cotton pest management: discovery and development. 17 thAustralian cotton conference. 2012

Commonwealth of Australia Gazette No. APVMA 22, Tuesday, 3 November 2015 





No hay comentarios:

Publicar un comentario