domingo, 8 de febrero de 2015

Extracto de semilla de Clitoria ternatea: eficaz como antiinflamatorio y cicatrizante de heridas en perros

Hola a todas y a todos.


Clitoria ternatea es una planta con un elevado poder medicinal. En India se le conoce como "Aparajita", lo que traduce como la invicta (nunca vencida, siempre victoriosa).



En esta ocasión les traigo un excelente artículo científico, acompañado de mi experiencia personal en el tratamiento de heridas abiertas en caninos.


El trabajo científico:


Toque la imagen para ampliar

Articulo completo en: Aquí




En este trabajo se evalúa la capacidad cicatrizante y antiinflamatoria del extracto de semillas de Clitoria, en ratas de laboratorio.

Ya es conocido que Clitoria tiene propiedades antibacteriales, antifúngicas, antiinflamatorias, cicatrizantes gracias a sus compuestos fenólicos (flavonoides) y a otros metabolitos secundarios como defensinas, taraxerol, ciclótidos (péptidos antimicrobiales). 


La medicina Ayurveda usa esta planta desde hace milenios para tratar afecciones de la piel, en este caso, se puso a prueba para tratar heridas (cicatrizarlas).  Con un éxito total.



Mi experiencia personal:



"Huesos". Es el nombre que le dí a la perra callejera que fue atropellada por un conductor con cero respeto por los animales, tan patético era su estado, que de inmediato me conmovió y me hizo curarla.


Para el colmo de los males esta perra se encontraba en un lamentable estado de emaciación severa (a causa de sus hambres acumuladas). Este accidente le ocasionó dos heridas abiertas, muy grandes, una en la articulación del húmero y el cúbito, la otra en la parte media del cúbito, con la rotura de un tendón.  Sin fractura del hueso.



Aspecto general de "Huesos". Le coloqué un collar isabelino para evitar que lamiera el ungüento de Clitoria.


En la imagen que verán a continuación, la cual tomé minutos después que "Huesos" fue atropellada, se observa el aspecto de la herida.



Imagen cortesía del autor


El tratamiento:

Como soy devoto de Clitoria ternatea y elaboro a escala de laboratorio sus aplicaciones farmacéuticas, hice un ungüento con base a las semillas de esta planta, lo aplique sobre la herida a mañana y noche, además de enrofloxacina al 5% vía subcutánea por 7 días y miren lo que pasó después del día 8:


Heridas cicatrizadas por completo en el día 8

Al día de hoy huesos cojea, pero vive, ya se engordó y es feliz.

Esta es una demostración práctica de una de las tantas aplicaciones farmacéuticas de Clitoria ternatea "la planta maravillosa"

Saludos

REFERENCIAS
Y. B. Solanki and S.M. Jain. Wound healing activity of Clitoria ternatea L. in experimental animal models. Pharmacologia 3 (6):160-168, 2012








No hay comentarios:

Publicar un comentario