sábado, 1 de marzo de 2014

Clitoria ternatea: actividad nootrópica y adaptogénica


Suena raro no ???

Esta planta tiene extraordinarias propiedades y en este artículo les comentaré algunas de ellas.

Empecemos por definir que es un nootrópico, viene de las palabras griegas nous = mente y tropos = movimiento.  

Hace referencia a las mejoras que se pueden producir en el cerebro, como aumentar la memoria, mejorar las capacidades cognitivas, elevar el nivel de concentración, disminuir el estrés y la fatiga mental.

Adaptógeno: son sustancias provenientes de las plantas, las que ayudan al cuerpo a alcanzar el máximo rendimiento, tanto físico como mental.  Disminuyen principalmente el estrés.   Por lo general estas sustancias son ricas en antioxidantes.

Clitoria ternatea es una planta leguminosa tropical con vistosas flores de color azul, se usa como fuente de alimento para el ganado bovino y tiene grandes propiedades farmacéuticas, entre ellas ser adaptógeno y nootrópico.

Esta planta se conoce como Butterfly pea, sus flores deshidratadas se consumen en infusión (como un té), se consigue en e-bay y amazon.




Las propiedades medicinales de esta planta son usadas desde hace miles de años por la medicina tradicional india, AYURVEDA.

Se usan las partes aéreas como flores y hojas y también las raíces, de estas se producen extractos etanólicos, los cuales son usados con estos propósitos.




Varios trabajos de investigación muy recientes han confirmado estos efectos sobre el sistema nervioso central (Neeti et al, 2003) usando ratones de laboratorio concluyen que: el extracto etanólico de partes aéreas (hojas y flores) de Clitoria ternatea poseen actividad nootrópica, ansiolítica, antidepresiva, anticonvulsiva y antiestrés.  El extracto de esta planta exhibió la tendencia a reducir la intensidad del comportamiento mediado por vía serotonina la cual interviene en la depresión y acetilcolina, la cual participa en la memoria, estos son dos neurotransmisores muy importantes en el cerebro. 


Flor de Clitoria ternatea.

En otro estudio (K.Ravishankar y M.Parvathi, 2012) concluyen que la administración diaria de extracto de raíz  (150 mg - 300mg/kg) de peso corporal en ratas mejora la cognición y reduce el estrés dependiendo de la dosis.

Desde hace miles de años la medicina AYURVEDA se ha ocupado de los desordenes mentales con esta planta.

La flor es usada también como colorante de alimentos y de tejidos.

Reduce el colesterol, reduce niveles de glucosa en sangre, tiene propiedades antimicrobiales y fungicidas.


REFERENCIAS

Clitoria ternateaand the CNS.  Neeti N. Jain, C.C. Ohal, S.K. Shroff, R.H. Bhutada, R.S. Somani, V.S. Kasture, S.B. Kasture. Pharmacology, Biochemistry and Behavior 75 (2003) 529 – 536

K.Ravishankar, M.Parvathi  Study of protective effect of ethanolic root extract of Clitoria ternateaagainst stress induced Amnesia. Journal of Pharmacy Research 2012,5(5),2763-2766




No hay comentarios:

Publicar un comentario