sábado, 31 de agosto de 2013

Uso del heno de Clitoria en la alimentación del ganado productor de leche

Hola a todos:

Les dejo este artículo producido por INIFAP de México "Uso del heno de Clitoria en la alimentación del ganado productor de leche" y escrito por el Dr. José de Jesús Bustamante Guerrero, donde se exponen todas las propiedades nutrricionales de esta planta " la planta maravillosa".

Póngalo en práctica con sus vacas, Búfalos, ovejas, cabras, cerdos, lo único que les va a producir son verdaderos beneficios.

Léalo y divúlguelo, haga clik en este link y lea el documento

https://docs.google.com/file/d/0B2ymjDVs1pieVGh4S01YWDdvdlU/edit?usp=sharing




Saludos

jueves, 29 de agosto de 2013

Clitoria ternatea: Aplicaciones en nutrición animal

Hola a todos y a todas:

Clitoria ternatea no solamente es una maravillosa planta medicinal usada desde hace miles de años por el hombre en la medicina tradicional India (Ayurveda), sus usos más comunes es la alimentación de rumiantes, especialmente vacas lecheras, en México por ejemplo INIFAP ha desarrollado todo un paquete tecnológico para usar esta planta.

Conozcamos una de las tantas aplicaciones de esta versátil planta.

Para los nutricionistas es considerada como la Alfalfa del trópico por su extraordinaria palatabilidad y elevado valor nutricional

Aquí les dejo este documento:

Agrotecnia y utilización de Clitoria ternatea en sistemas de producción de carne y leche.

Autores: José Franco Villanueva Avalos, Jorge Armado Bonilla Cárdenas, J. Vidal Rubio Ceja y José de Jesús Bustamante Guerrero.

Solo haga click en el siguiente link, descárguelo. y divúlguelo

https://docs.google.com/file/d/0B2ymjDVs1pieRDVBenFYaWRCVDg/edit?usp=sharing

sábado, 24 de agosto de 2013

Extracto de clitoria ternatea para bajar carga bacteriana

El extracto alcohólico de semilla de Clitoria ternatea puede ser usado para reducir la carga bacteriana en la industria del pollo de engorde y en la de producción de huevos.


Fitofármacos para tratar la mastitis

Hola a todos:

En la actualidad me encuentro diseñando y desarrollando un producto con base en el extracto alcohólico de semillas de Clitoria ternatea, las cuales tienen comprobada actividad bactericida, fungicida e insecticida.

Este producto es un antimastítico intramamario para vacas en producción de leche.

La industria pecuaria mundial en especial la producción de leche de vaca, combate la mastitis, con antibióticos sintéticos, generando de paso resistencia por parte de los microorganismos que combaten y también vertiendo sus residuos en la leche que consumimos.

La mastitis genera pérdidas considerables a nivel mundial, la cual se representa en menor cantidad de leche producida y además de la pérdida de animales valiosos para la producción le leche.

Los microorganismos causantes de mastitis de mayor prevalencia en los sistemas de producción lechero en Colombia son según Calderón y Rodríguez, 2008: Staphylococcus aureus, Staphylococcus coagulasa positivos, Staphylococcus agalatiae, Corynebacterium bovis, Streptococcus dysgalatiae, Streptococcus uberis, Staphylococcus coagulasa negativos, Corynebacterium pyogenes y otros en menor proporción.

Según Camilla, et al, 2009, Clitoria ternatea tiene comprobada actividad antibiótica contra especies positivas como: Bacillus cereus, Bacillus subtilis, Bacillus thuringiensis, Staphylococcus aureus, Streptococcus faecalis y contra bacterias gramnegativas como: Escherichia coli, Klebsiella spp, Pseudomonas aeruginosa, Salmonella typhi, Enterobacter aerogens, Proteus mirabilis, Herbaspirillum spp.

Muy pronto les traeré los resultados.


Referencias
Calderón, A. , Rodríguez V.C.  Prevalencia de mastitis bovina y su etiología en sistemas especializados en producción de leche en el Antiplano Cundiboyacence (Colombia).

L. Kamilla, S.M. Mnsor,  S. Ramanathan, and S. Sasidharan Antimicrobial Activity of Clitoria ternatea (L.) Extracts Centre for Drug Research, University Sains Malaysia, 11800 Minden, Penang, 
Malaysia.  Institute for Research in Molecular Medicine (INFORMM), University Sains Malaysia, 11800 Minden, Penang, Malaysia. Pharmacologyonline1: 731-738 (2009)



viernes, 9 de agosto de 2013

Clitoria ternatea: la planta maravillosa

Clitoria ternatea: la planta maravillosa


Próximamente publicaré en este blog mucha literatura científica concerniente a esta maravillosa planta, la cual es usada desde hace más de 8.000 años por el hombre, especialmente en el Ayurveda, medicina tradicional India. En la actualidad es una de las plantas más estudiadas por la ciencia, debido a su extraordinario poder curativo.  Los últimos descubrimientos científicos han sido los Cliótidos, péptidos con extremada resistencia al calor, los cuales tienen propiedades anticancerosas, insecticidas y bactericidas.

Clitoria ternatea, no es únicamente una planta curativa y con extraordinarias propiedades medicinales, es además un forraje para el ganado bovino, en México, INIFAP, ha desarrollado todo un paquete tecnológico para alimentación de vacas productoras de leche y de otras especies.

Muy pronto traeré una traducción sobre los aspectos antiguos y nuevos de esta espectacular planta.

Saludos.